Verba volant, scripta manent es una cita latina tomada de un discurso de Caio Titus al Senado Romano, y significa "las palabras vuelan, lo escrito queda". Se resalta con ella la fugacidad de las palabras, que se las lleva el viento, frente a la permanencia de las cosas escritas.

En español se dice: "Lo escrito, escrito está y las palabras se las lleva el viento". Sin embargo, el autor Alberto Manguel, en su obra "Una historia de la lectura", comenta: "La clásica frase scripta manent, verba volant que en nuestro tiempo ha pasado a significar "lo escrito permanece, las palabras se las lleva el aire", antes expresaba precisamente lo contrario; se acuñó en alabanza de la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede volar, en comparación con la silenciosa palabra sobre la página, que está inmóvil, muerta".


LECTURA Y TEATRO


"La literatura no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma,  quizá la más completa y profunda, de examinar la condición humana".
 
                                                                Ernesto Sábato (escritor argentino)




LA LECTURA

La lectura resulta del todo indispensable en una vida intelectual. La literatura es la mejor manera de educar la imaginación; es también muchas veces un buen modo de aprender a escribir de la mano de los autores clásicos y de los grandes escritores y resulta siempre una fuente riquísima de sugerencias. Así como la tarea escritora, con sus penas y sus gozos, suele ser comparada a los dolores y alegrías del parto, la lectura es siempre lactancia intelectual. No importa que lo que leamos no sean las cumbres de la literatura universal, basta con que atraiga nuestra imaginación y disfrutemos leyendo.

ACTIVIDADES DE LECTURA

Primera actividad 

Comenzamos nuestra andadura en esta materia con una bellísima lectura de uno de los mitos clásicos de Ovidio más hermosos, el de Eco y Narciso, en la magnífica traducción de Lauren Gillot. Os presento un fragmento de la, igualmente bella, traducción de mi amiga Ana Pérez Vega, Doctora y Catedrática de Latín en la Universidad de Sevilla.

…El adivino Tiresias daba a quien se las solicitaba profecías verdaderas. La primera de éstas la recibió Liriope, ninfa que tuvo, de su forzado ayuntamiento con el río Cefiso, un niño a quien puso por nombre Narciso. Habiendo preguntado si éste habría de llegar a viejo, el vate le contestó: "Si no se conociere". El tiempo vino a darle razón.  

            Cuando Narciso cumplió los dieciséis años, fue pretendido por muchos jóvenes y muchachas, y a todos se negó. En una ocasión en que cazaba, lo miró una ninfa locuaz, que nunca habló antes que otro, ni pudo callar nunca después que otro hablara: Eco, quien aún ahora devuelve las últimas palabras que escucha. Juno había hecho que eso le ocurriera como castigo por distraerla con largas pláticas mientras Júpiter la engañaba yaciendo con las ninfas. La diosa, al caer en la cuenta de lo que ocurría, le redujo el uso de la voz a devolver los sonidos extremos de las voces oídas.

Vio, pues, Eco a Narciso vagando por el campo, y al instante ardió de amor y lo siguió a hurtadillas, y más lo amaba cuanto más lo seguía; pero nunca pudo hablarle primero, porque su naturaleza se lo impedía, y hubo de esperar a que él comenzara. Y esto ocurrió, porque alguna vez que se había apartado de sus compañeros, Narciso preguntó en alta voz quién estaba presente, y Eco repitió esta última palabra. Pasmado al oírla, Narciso gritó "Ven", y ella le contestó con la misma voz. Engañado, el joven siguió hablando, y llegó a decir: —"Juntémonos." Contestó Eco con la misma palabra, y salió de la selva dispuesta a abrazarlo.

Huye Narciso, y habla: "Moriré antes que tengas poder sobre nosotros", y ella tras repetir las últimas cuatro palabras, vuelve a ocultarse en las selvas, cubre su rostro con follaje, y desde entonces habita en grutas solitarias.

Más aún: dolida por el rechazo de que fue objeto, ama todavía con mayor intensidad, y su cuerpo enflaquece y pierde todo jugo, y es ya solamente huesos y voz, y luego nada más que voz; sus huesos se hicieron piedra. Un sonido, que todos pueden oír, es cuánto de ella permanece.

Como a Eco, había despreciado el joven a otras ninfas y jóvenes. Alguien de los despreciados rogó al cielo que, por justicia, él llegara a amar sin poder adueñarse de lo que amara. Y Temis asintió al ruego tal.


Junto a una fuente clara, no tocada por hombre ni bestias ni follaje ni calor de sol, llega Narciso a descansar; al ir a beber en sus aguas mira su propia imagen y es arrebatado por el amor, juzgando que aquella imagen es un cuerpo real; queda inmóvil ante ella, pasmado por su hermosura: sus ojos, su cabello, sus mejillas y cuello, su boca y su color. Y admira cuanto es en él admirable, y se desea y se busca y se quema, y trata inútilmente de besar y abrazar lo que mira, ignorando que es sólo un reflejo lo que excita sus ojos; sólo una imagen fugaz, que existe únicamente porque él se detiene a mirarla.

Olvidado de comer y dormir, queda allí inamovible, mirándose con ansia insaciable, y quejándose a veces de la imposibilidad de realizar su amor, imposibilidad tanto más dolorosa cuanto que el objeto a quien se dirige parece, por todos los signos, corresponderle. Y suplica al niño a quien mira que salga del agua y se le una, y, finalmente, da en la cuenta de que se trata no más que de una imagen inasible, y que él mismo mueve el amor de que es víctima. Anhela entonces poder apartarse de sí mismo, para dejar de amar, y comprende que eso no le es dado, y pretende la muerte, aunque sabe que, al suprimirse, suprimiría también a aquel a quien ama.

Llora, y su llanto, al mezclar el agua, oscurece su superficie y borra su imagen, y él le ruega que no lo abandone, que a lo menos le permita contemplarla, y, golpeándose, enrojece su pecho.  Cuando el agua se sosegó y Narciso pudo verse en ella de nuevo, no resistió más y comenzó a derretirse y a desgastarse de amor, y perdió las fuerzas y el cuerpo que había sido amado por Eco.

 Sufrió ésta al verlo, aunque estaba airada todavía, y repitió sus quejas y el sonido de sus golpes. Las últimas palabras de Narciso lamentaron la inutilidad de su amor, y Eco las repitió, como repitió el adiós último que aquél se dijo a sí mismo. Murió así Narciso, y, ya en el mundo infernal, siguió mirándose en la Estigia. Lo lloran sus hermanas las náyades, lo lloran las dríadas, y Eco responde a todas. Y ya dispuestas a quemar su cuerpo para sepultarlo, encuentran en su lugar una flor de centro azafranado y pétalos blancos.

Tras la lectura, comenzamos un Trabajo de Investigación en Equipo sobre nuestro autor clásico y la pervivencia de su obra en la actualidad. 

    
EL TEATRO

     Las clases de teatro ayudan a los estudiantes a desarrollar confianza, aprender a trabajar en equipo y a mejorar sus recuerdos. Durante los difíciles años de la secundaria, los estudiantes de teatro hacen vínculos mientras aprender a confiar en los demás. También aprenden a ser responsables en un grupo conforme descubren que cada actor es una parte crítica del elenco. Aunque el volumen de las horas de clase está, normalmente, dirigidas a producir una obra, empezar cada clase con juegos de improvisación ayuda a los estudiantes a prepararse y a sentirse más cómodos en el escenario.


PRIMERAS ACTIVIDADES DE TEATRO

     Los juegos y actividades sobre improvisación alientan a los actores y actrices jóvenes a explotar su espíritu creativo y desarrollar su habilidad de reaccionar con rapidez y en forma adecuada ante situaciones inesperadas. Los alumnos de la escuela secundaria son especialmente ideales para actividades de improvisación individuales en las que tienen que confiar en sus capacidades y fortalezas para completar la tarea de manera efectiva. Por ello, empezaremos con una serie de actividades dirigidas a la consecución de los objetivos mencionados.

Congelados

     Este es un ejercicio básico de preparación que hace que los estudiantes se involucren y piensen creativamente. Haz un círculo grande con dos estudiantes en el medio. Los dos empezarán una escena improvisada, moviéndose naturalmente conforme la escena progresa. En cualquier momento, otro estudiante puede gritar "¡Congelados!" Los actores se "congelarán" en sus lugares y el estudiante que gritó, le tocará el hombro a uno de los dos. Él debe asumir la posición exacta de la persona a la que tocó y empezar una nueva escena que tenga sentido desde las posiciones en las que estaban. La escena continúa hasta que alguien grite "¡Congelados!".


Sí, y...

     Este juego enseña a los estudiantes a aceptar las contribuciones de sus compañeros actores. Divide el grupo en parejas. En cada pareja, una persona comienza una conversación. No importa qué es lo que se diga, la otra persona debe responder "Sí, y.…" y luego completar el enunciado. La meta es que la pareja entienda los personajes que los dos asumieron y que desarrollen una conversación coherente. El juego puede hacerse por turnos, con el grupo observando a cada pareja, o las parejas pueden tomar distintas áreas del aula.


¿Qué estás haciendo?

     Este juego ayuda a los estudiantes a pensar rápido en el escenario. Haz que el grupo haga una sola fila. La primera persona de la fila se para en el escenario y empieza haciendo una actividad simple como leer un libro. Una vez que la actividad esté clara, la siguiente persona entra en el escenario y pregunta "¿Qué estás haciendo?" La primera persona responde con cualquier otra actividad distinta a la que estaba haciendo. La segunda empieza a hacer esa actividad mientras la primera regresa al final de la fila. Continúa hasta que cada persona haya pasado al escenario.


Zip Zap Zop

     Este juego enseña a los estudiantes a provocar atención unos a otros. Haz un círculo con los actores hombro con hombro. Una persona empieza el juego señalando a alguien en el círculo diciendo "Zip". Esa persona, sin dudar debe decir "Zap" mientras señala a alguien más en el círculo. Esa persona entonces señala a alguien y dice "Zop", y el destinatario empieza el ciclo de nuevo. Cuando alguien dude o diga la palabra incorrecta, se queda fuera del juego. Continua hasta que queden dos jugadores. Las variaciones incluyen hacer contacto visual en lugar de señalar, o repetir cada palabra tres veces antes de ir a la siguiente.


Efectos de sonido

     Responder a entradas inesperadas es uno de los desafíos de ser actor teatral. Un juego en el que el alumno debe crear su propia escena en respuesta a efectos de sonido desarrolla las habilidades de pensamiento rápido y la capacidad de mantener el personaje, incluso cuando sucede algo inesperado. En una versión de la actividad, el alumno comienza solo arriba del escenario una escena de su elección; tiene que estar yendo al trabajo o a la escuela. Luego, el profesor de teatro añade un efecto de sonido. Éste puede ser generado vocalmente o con un objeto. El actor debe incorporar el sonido a la escena. Una variación de este juego es que el actor no puede hablar durante la actividad.


Seguir al narrador

     Una de las habilidades que debe desarrollar un actor principiante es responder, manteniendo el personaje, a las entradas de otros actores, incluso si son imprevistas. Una manera de desarrollar esta habilidad mediante un juego de improvisación individual es jugar a "seguir al narrador". En esta actividad, el actor finaliza la escena completamente dirigido por un narrador sin conocer la escena de antemano. El actor no habla durante la escena y el narrador realiza los diálogos. El narrador debe ser el profesor u otro alumno. Otra variación es que varios narradores dirijan la escena sucesivamente.


Desafío del monólogo

     Aunque la mayoría de las presentaciones teatrales incluyen numerosos actores en escena, incluso es posible que los jóvenes actores tengan que recitar un monólogo solos. El desafío de un monólogo improvisado hace que los actores principiantes se sientan cómodos con la idea de estar en un escenario sin el apoyo de otros actores. Una opción de monólogo improvisado es escribir diversos argumentos en hojas de papel y diversas emociones en otras. Los actores eligen un argumento, como "confundido". Luego, deben crear un monólogo de sesenta segundos en base al argumento y a la emoción.


Desafío de la utilería

     Además de las entradas de otros actores, los alumnos de teatro de la secundaria también deben aprender a responder a los pies que tiene a su alrededor. La utilería extraña o inesperada es una fuente para un juego de improvisación desafiante. Durante un desafío de utilería, el actor comienza una escena de su elección, como cepillarse los dientes a la mañana y luego se incluye un objeto de utilería en la escena. La utilería debe consistir en objetos fuera de lugar o siluetas sin sentido formadas con gomaespuma. Otra variación es colocar la utilería antes de la escena y desafiar al actor a que cree una escena basada en el objeto.

SEGUNDO TRIMESTRE

PRIMERA ACTIVIDAD

 Platero cumple cien años

No hay otro burrito más longevo que Platero, que aún muerto y enterrado en su Moguer, es el motivo de que estudiosos, autores, investigadores, artistas, pintores, escultores, niños y ancianos, jóvenes y no tan jóvenes, mujeres y hombres de todo el mundo se unan bajo su figura para conmemorar su salida a la luz en 1914.

La importancia y trascendencia de Platero la podemos comprobar por la cantidad de ediciones de esta elegía, que sólo es superada por la Biblia y el Quijote.

Queremos sumarnos a la conmemoración de su centenario mediante la siguiente Unidad Didáctica elaborada por Manuel Bernal Romero, asesor del área lingüística del CEP de Jerez de la Frontera, que recoge información sobre Juan Ramón Jiménez y Platero, y que pretende ser un lugar donde la comunidad educativa andaluza y nacional comparta todas aquellas actividades en torno a este burrito universal, que se ha convertido, con el paso del tiempo, en juguete lector para los niños y maestro de adultos.


SEGUNDA ACTIVIDAD

¡Hacemos teatro!

Tras haber iniciado a nuestros alumnos en técnicas de teatro, nos atrevemos a llevarlos a escena. Con muchísima ilusión y entusiasmo por parte de todos, iniciamos esta nueva andadura que esperamos dé bellos frutos.

El texto elegido para esta odisea es una adaptación de la obra " Aquí huele a tigre" de Rubén García Gómez, licenciado en Historia por la Universidad de Cantabria y Máster en enseñanza de Español Lengua Extranjera por la Universidad Complutense de Madrid, y que, desde el 2010 forma parte del cuerpo de profesores de las Secciones Bilingües en Bulgaria.

En el siguiente enlace podremos encontrar esta didáctica y, a la vez, divertida obra:

        Ver la obra en Youtube: //www.youtube.com/watch?v=OueflvmA4AQ     


TERCER TRIMESTRE 

En este tercer y último tramo de nuestro curso, continuamos con el aprendizaje y el ensayo de la obra de teatro, antes mencionada.

 Los alumnos continúan entusiasmados y con muchas ganas de ver y poder compartir los frutos de este gran trabajo en equipo.

 ¡ Enhorabuena, chicos, por vuestra dedicación!


 

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