"La literatura no es un pasatiempo ni una evasión, sino una forma, quizá la más completa y profunda, de examinar la condición humana".
Ernesto Sábato (escritor argentino)
LA LECTURA
La lectura
resulta del todo indispensable en una vida intelectual. La literatura es la
mejor manera de educar la imaginación; es también muchas veces un buen modo de
aprender a escribir de la mano de los autores clásicos y de los grandes
escritores y resulta siempre una fuente riquísima de sugerencias. Así como la
tarea escritora, con sus penas y sus gozos, suele ser comparada a los dolores y
alegrías del parto, la lectura es siempre lactancia intelectual. No importa que
lo que leamos no sean las cumbres de la literatura universal, basta con que
atraiga nuestra imaginación y disfrutemos leyendo.
ACTIVIDADES DE LECTURA
Primera actividad
Comenzamos
nuestra andadura en esta materia con una bellísima lectura de uno de los mitos
clásicos de Ovidio más hermosos, el de Eco y Narciso, en la
magnífica traducción de Lauren Gillot. Os presento un fragmento de la,
igualmente bella, traducción de mi amiga Ana Pérez Vega, Doctora y Catedrática
de Latín en la Universidad de Sevilla.
…El adivino Tiresias daba a quien se las solicitaba profecías verdaderas.
La primera de éstas la recibió Liriope, ninfa que tuvo, de su forzado
ayuntamiento con el río Cefiso, un niño a quien puso por nombre Narciso.
Habiendo preguntado si éste habría de llegar a viejo, el vate le contestó:
"Si no se conociere". El tiempo vino a darle razón.
Cuando Narciso cumplió los dieciséis
años, fue pretendido por muchos jóvenes y muchachas, y a todos se negó. En una
ocasión en que cazaba, lo miró una ninfa locuaz, que nunca habló antes que
otro, ni pudo callar nunca después que otro hablara: Eco, quien aún ahora
devuelve las últimas palabras que escucha. Juno había hecho que eso le
ocurriera como castigo por distraerla con largas pláticas mientras Júpiter la
engañaba yaciendo con las ninfas. La diosa, al caer en la cuenta de lo que
ocurría, le redujo el uso de la voz a devolver los sonidos extremos de las
voces oídas.
Vio, pues, Eco a Narciso vagando por el campo, y al instante ardió de amor
y lo siguió a hurtadillas, y más lo amaba cuanto más lo seguía; pero nunca pudo
hablarle primero, porque su naturaleza se lo impedía, y hubo de esperar a que
él comenzara. Y esto ocurrió, porque alguna vez que se había apartado de sus
compañeros, Narciso preguntó en alta voz quién estaba presente, y Eco repitió
esta última palabra. Pasmado al oírla, Narciso gritó "Ven", y ella le
contestó con la misma voz. Engañado, el joven siguió hablando, y llegó a decir:
—"Juntémonos." Contestó Eco con la misma palabra, y salió de la selva
dispuesta a abrazarlo.
Huye Narciso, y habla: "Moriré antes que tengas poder sobre
nosotros", y ella tras repetir las últimas cuatro palabras, vuelve a
ocultarse en las selvas, cubre su rostro con follaje, y desde entonces habita
en grutas solitarias.
Más aún: dolida por el rechazo de que fue objeto, ama todavía con mayor
intensidad, y su cuerpo enflaquece y pierde todo jugo, y es ya solamente huesos
y voz, y luego nada más que voz; sus huesos se hicieron piedra. Un sonido, que
todos pueden oír, es cuánto de ella permanece.
Como a Eco, había despreciado el joven a otras ninfas y jóvenes. Alguien de
los despreciados rogó al cielo que, por justicia, él llegara a amar sin poder
adueñarse de lo que amara. Y Temis asintió al ruego tal.
Junto a una fuente clara, no tocada por hombre ni bestias ni follaje ni calor
de sol, llega Narciso a descansar; al ir a beber en sus aguas mira su propia
imagen y es arrebatado por el amor, juzgando que aquella imagen es un cuerpo
real; queda inmóvil ante ella, pasmado por su hermosura: sus ojos, su cabello,
sus mejillas y cuello, su boca y su color. Y admira cuanto es en él admirable,
y se desea y se busca y se quema, y trata inútilmente de besar y abrazar lo que
mira, ignorando que es sólo un reflejo lo que excita sus ojos; sólo una imagen
fugaz, que existe únicamente porque él se detiene a mirarla.
Olvidado de comer y dormir, queda allí inamovible, mirándose con ansia
insaciable, y quejándose a veces de la imposibilidad de realizar su amor,
imposibilidad tanto más dolorosa cuanto que el objeto a quien se dirige parece,
por todos los signos, corresponderle. Y suplica al niño a quien mira que salga
del agua y se le una, y, finalmente, da en la cuenta de que se trata no más que
de una imagen inasible, y que él mismo mueve el amor de que es víctima. Anhela
entonces poder apartarse de sí mismo, para dejar de amar, y comprende que eso
no le es dado, y pretende la muerte, aunque sabe que, al suprimirse, suprimiría
también a aquel a quien ama.
Llora, y su llanto, al mezclar el agua, oscurece su superficie y borra su
imagen, y él le ruega que no lo abandone, que a lo menos le permita
contemplarla, y, golpeándose, enrojece su pecho. Cuando el agua se sosegó
y Narciso pudo verse en ella de nuevo, no resistió más y comenzó a derretirse y
a desgastarse de amor, y perdió las fuerzas y el cuerpo que había sido amado
por Eco.
Sufrió ésta al verlo, aunque estaba
airada todavía, y repitió sus quejas y el sonido de sus golpes. Las últimas
palabras de Narciso lamentaron la inutilidad de su amor, y Eco las repitió,
como repitió el adiós último que aquél se dijo a sí mismo. Murió así Narciso,
y, ya en el mundo infernal, siguió mirándose en la Estigia. Lo lloran sus
hermanas las náyades, lo lloran las dríadas, y Eco responde a todas. Y ya
dispuestas a quemar su cuerpo para sepultarlo, encuentran en su lugar una flor
de centro azafranado y pétalos blancos.
Tras la lectura, comenzamos un Trabajo de
Investigación en Equipo sobre nuestro autor clásico y la pervivencia de su
obra en la actualidad.
EL TEATRO
Las clases de teatro ayudan a los estudiantes a
desarrollar confianza, aprender a trabajar en equipo y a mejorar sus recuerdos.
Durante los difíciles años de la secundaria, los estudiantes de teatro hacen
vínculos mientras aprender a confiar en los demás. También aprenden a ser
responsables en un grupo conforme descubren que cada actor es una parte crítica
del elenco. Aunque el volumen de las horas de clase está, normalmente,
dirigidas a producir una obra, empezar cada clase con juegos de improvisación
ayuda a los estudiantes a prepararse y a sentirse más cómodos en el escenario.
PRIMERAS ACTIVIDADES DE TEATRO
Los juegos y actividades sobre improvisación alientan a los actores y actrices
jóvenes a explotar su espíritu creativo y desarrollar su habilidad de
reaccionar con rapidez y en forma adecuada ante situaciones inesperadas. Los
alumnos de la escuela secundaria son especialmente ideales para actividades de
improvisación individuales en las que tienen que confiar en sus capacidades y
fortalezas para completar la tarea de manera efectiva. Por ello, empezaremos
con una serie de actividades dirigidas a la consecución de los objetivos
mencionados.
Congelados
Este es un ejercicio básico de preparación que hace que los estudiantes se
involucren y piensen creativamente. Haz un círculo grande con dos estudiantes
en el medio. Los dos empezarán una escena improvisada, moviéndose naturalmente
conforme la escena progresa. En cualquier momento, otro estudiante puede gritar
"¡Congelados!" Los actores se "congelarán" en sus lugares y
el estudiante que gritó, le tocará el hombro a uno de los dos. Él debe asumir
la posición exacta de la persona a la que tocó y empezar una nueva escena que
tenga sentido desde las posiciones en las que estaban. La escena continúa hasta
que alguien grite "¡Congelados!".
Sí, y...
Este juego enseña a los estudiantes a aceptar las contribuciones de sus
compañeros actores. Divide el grupo en parejas. En cada pareja, una persona
comienza una conversación. No importa qué es lo que se diga, la otra persona
debe responder "Sí, y.…" y luego completar el enunciado. La meta es
que la pareja entienda los personajes que los dos asumieron y que desarrollen
una conversación coherente. El juego puede hacerse por turnos, con el grupo
observando a cada pareja, o las parejas pueden tomar distintas áreas del aula.
¿Qué estás haciendo?
Este juego ayuda a los estudiantes a pensar rápido en el escenario. Haz que el
grupo haga una sola fila. La primera persona de la fila se para en el escenario
y empieza haciendo una actividad simple como leer un libro. Una vez que la
actividad esté clara, la siguiente persona entra en el escenario y pregunta
"¿Qué estás haciendo?" La primera persona responde con cualquier otra
actividad distinta a la que estaba haciendo. La segunda empieza a hacer
esa actividad mientras la primera regresa al final de la fila. Continúa hasta
que cada persona haya pasado al escenario.
Zip Zap Zop
Este juego enseña a los estudiantes a provocar atención unos a otros. Haz un
círculo con los actores hombro con hombro. Una persona empieza el juego
señalando a alguien en el círculo diciendo "Zip". Esa persona, sin
dudar debe decir "Zap" mientras señala a alguien más en el círculo.
Esa persona entonces señala a alguien y dice "Zop", y el destinatario
empieza el ciclo de nuevo. Cuando alguien dude o diga la palabra incorrecta, se
queda fuera del juego. Continua hasta que queden dos jugadores. Las variaciones
incluyen hacer contacto visual en lugar de señalar, o repetir cada palabra tres
veces antes de ir a la siguiente.
Efectos de sonido
Responder a entradas inesperadas es uno de los desafíos de ser actor teatral.
Un juego en el que el alumno debe crear su propia escena en respuesta a efectos
de sonido desarrolla las habilidades de pensamiento rápido y la capacidad de
mantener el personaje, incluso cuando sucede algo inesperado. En una versión de
la actividad, el alumno comienza solo arriba del escenario una escena de su elección;
tiene que estar yendo al trabajo o a la escuela. Luego, el profesor de teatro
añade un efecto de sonido. Éste puede ser generado vocalmente o con un objeto.
El actor debe incorporar el sonido a la escena. Una variación de este juego es
que el actor no puede hablar durante la actividad.
Seguir al narrador
Una de las habilidades que debe desarrollar un actor principiante es responder,
manteniendo el personaje, a las entradas de otros actores, incluso si son
imprevistas. Una manera de desarrollar esta habilidad mediante un juego de
improvisación individual es jugar a "seguir al narrador". En esta
actividad, el actor finaliza la escena completamente dirigido por un narrador
sin conocer la escena de antemano. El actor no habla durante la escena y el
narrador realiza los diálogos. El narrador debe ser el profesor u otro alumno.
Otra variación es que varios narradores dirijan la escena sucesivamente.
Desafío del monólogo
Aunque la mayoría de las presentaciones teatrales incluyen numerosos actores en
escena, incluso es posible que los jóvenes actores tengan que recitar un
monólogo solos. El desafío de un monólogo improvisado hace que los actores principiantes
se sientan cómodos con la idea de estar en un escenario sin el apoyo de otros
actores. Una opción de monólogo improvisado es escribir diversos argumentos en
hojas de papel y diversas emociones en otras. Los actores eligen un argumento,
como "confundido". Luego, deben crear un monólogo de sesenta segundos
en base al argumento y a la emoción.
Desafío de la utilería
Además de las entradas de otros actores, los alumnos de teatro de la secundaria
también deben aprender a responder a los pies que tiene a su alrededor. La
utilería extraña o inesperada es una fuente para un juego de improvisación
desafiante. Durante un desafío de utilería, el actor comienza una escena de su
elección, como cepillarse los dientes a la mañana y luego se incluye un objeto
de utilería en la escena. La utilería debe consistir en objetos fuera de lugar
o siluetas sin sentido formadas con gomaespuma. Otra variación es colocar la
utilería antes de la escena y desafiar al actor a que cree una escena basada en
el objeto.
SEGUNDO
TRIMESTRE
PRIMERA
ACTIVIDAD
Platero cumple cien años
No hay otro burrito más longevo que Platero, que aún muerto y enterrado en
su Moguer, es el motivo de que estudiosos, autores, investigadores, artistas,
pintores, escultores, niños y ancianos, jóvenes y no tan jóvenes, mujeres y
hombres de todo el mundo se unan bajo su figura para conmemorar su salida a la
luz en 1914.
La importancia
y trascendencia de Platero la podemos comprobar por la cantidad de ediciones de
esta elegía, que sólo es superada por la Biblia y el Quijote.
Queremos
sumarnos a la conmemoración de su centenario mediante la siguiente Unidad
Didáctica elaborada por Manuel Bernal Romero, asesor del área lingüística del
CEP de Jerez de la Frontera, que recoge información sobre Juan Ramón Jiménez y
Platero, y que pretende ser un lugar donde la comunidad educativa andaluza y
nacional comparta todas aquellas actividades en torno a este burrito universal,
que se ha convertido, con el paso del tiempo, en juguete lector para los niños
y maestro de adultos.
SEGUNDA
ACTIVIDAD
¡Hacemos teatro!
Tras haber
iniciado a nuestros alumnos en técnicas de teatro, nos atrevemos a llevarlos a
escena. Con muchísima ilusión y entusiasmo por parte de todos, iniciamos esta
nueva andadura que esperamos dé bellos frutos.
El texto
elegido para esta odisea es una adaptación de la obra " Aquí huele a
tigre" de Rubén García Gómez, licenciado en Historia por la
Universidad de Cantabria y Máster en enseñanza de Español Lengua Extranjera por
la Universidad Complutense de Madrid, y que, desde el 2010 forma parte del
cuerpo de profesores de las Secciones Bilingües en Bulgaria.
En el
siguiente enlace podremos encontrar esta didáctica y, a la vez, divertida obra:
Ver la obra en Youtube: //www.youtube.com/watch?v=OueflvmA4AQ
TERCER TRIMESTRE
En este tercer y
último tramo de nuestro curso, continuamos con el aprendizaje y el ensayo de la
obra de teatro, antes mencionada.
Los alumnos continúan entusiasmados y con
muchas ganas de ver y poder compartir los frutos de este gran trabajo en
equipo.
¡ Enhorabuena, chicos, por vuestra dedicación!
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.