Verba volant, scripta manent es una cita latina tomada de un discurso de Caio Titus al Senado Romano, y significa "las palabras vuelan, lo escrito queda". Se resalta con ella la fugacidad de las palabras, que se las lleva el viento, frente a la permanencia de las cosas escritas.

En español se dice: "Lo escrito, escrito está y las palabras se las lleva el viento". Sin embargo, el autor Alberto Manguel, en su obra "Una historia de la lectura", comenta: "La clásica frase scripta manent, verba volant que en nuestro tiempo ha pasado a significar "lo escrito permanece, las palabras se las lleva el aire", antes expresaba precisamente lo contrario; se acuñó en alabanza de la palabra dicha en voz alta, que tiene alas y puede volar, en comparación con la silenciosa palabra sobre la página, que está inmóvil, muerta".


ALUMNOS NEE

   
" No rechaces tus sueños. ¿Sin la ilusión el mundo que sería?."
                                                                              Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español.

      Abordamos, ahora, un nuevo reto, después de un mejor conocimiento de la evolución de uno de nuestros alumnos con Síndrome de Down que se encuentra escolarizado en nuestro Centro en 2º de ESO. Con inmensa ilusión por nuestra parte y gran motivación por la suya, nos proponemos que este niño extraordinario por diversas razones, consiga terminar el proceso de la Lectura comprensiva y, a partir de aquí continuar debidamente su aprendizaje. Sólo así, conseguirá integrarse en nuestra sociedad como cualquier otro individuo.
     Para ello, haremos uso de la colección  " Poquito a poco" de la Editorial La Galera, de la autora Asunción Lissón.
     Os presentamos este magnífico método para la lectura globalizada:
     

COLECCIÓN POQUITO A POCO



La colección "Poquito a Poco" editada por La Galera la componen 18 títulos de cuentos, ideales para ser leídos por  l@sniñ@s que están comenzando la fascinante aventura de leer  y es que su autora, Asunción Lissón, nos ofrece en cada título textos en los que la introducción de las consonantes en minúscula es progresiva, de ahí que puedan ir leyendo los cuentos a medida que vayan reconociendo y leyendo dichas consonantes. 
Es muy gratificante para el lector que se está iniciando ser capaz de leer un texto significativo y con sentido y además de ir disfrutando de las ilustraciones, en este caso de Pere Prats Sobrepere, tal y como cualquier cuento que hasta ahora le ha leído el adulto.

Estos son los títulos de la Colección y las consonantes que incluye:

1.- ea, ea (s,p)
2.- miau (m,l)
3.- mi sopa (s,p,m,l)
4.- el león (n,y)
5.- dame la pipa (d,y)
6.- ¡ ay, mis dedos! (n,d,y)
7.- pan y tomate (t)
8.- el cuco (c,b)
9.- ¡ buenos días! (t,c,b)
10.- la televisión (v,h)
11.- reir (r,rr)
12.- mi ropa ( v,h,r,rr)
13.- llueve (j,g, ll)
14.- fiesta (f,ch, r)
15.- en la cocina ( ce, ci, z, que, qui)
16.- Guiños, el dragón (gue, gui, ñ)
17.- ya voy solo al colegio ( ge, gi)
 18.- es la hora exacta (x, resumen)

   

   Como justificación de las razones por las que hemos elegido esta colección para abordar nuestro reto, os invitamos a disfrutar del magnífico estudio que presentamos en el siguiente enlace:





 Trabajamos las figuras literarias:


     

COMPARACIÓN O SÍMIL

Relaciona dos objetos con el propósito de resaltar uno de ellos. En la comparación se usan la palabras COMO, TAN y PARECE. Ejemplo: Las nubes como grandes motas de algodón. 


ACTIVIDADES

1. Escucha el siguiente poema:

AGUJEROS NEGROS
Miré al techo de mi
habitación que es como un
mapa del universo y vi dos
agujeros.
A uno lo llamé como tú, al
otro le puse mi nombre.
somos dos agujeros negros
en el universo del techo de
mi habitación
ÁNGEL GUACHE

2. ¿Con qué se compara el techo en el poema? ________________________

3. ¿Con qué compararías el techo de tu habitación?

4. Escucha el siguiente poema y hallo comparaciones. Resalta las que encuentres.

Mis ojos volaron
como mariposas hacia ti
cuando llegaste por fin.
Y yo como una pared
te vi venir
y nada te pude decir.

5. Realiza tu propio escrito haciendo uso de la Comparación o símil.
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________
___________________________________________

METÁFORA

Es aquella que relaciona a una persona, animal u objeto con otro ser porque tienen algo en común. Teniendo en cuenta sus cualidades o acciones y no utilizan términos comparativos. Ejemplo: hierbas de luz para hablar de estrellas.

ACTIVIDADES

1. Escucha el siguiente poema y responde:

LA AMAPOLA
¡Amapola la sangre de la tierra,
Amapola herida del sol,
Boca de la primavera azul,
Amapola de mi corazón!
JUAN RAMÓN JIMENEZ

2. ¿De qué color es la amapola? _________________________________

3. ¿Qué tiene en común la amapola con las siguientes palabras?
SANGRE HERIDA ____________________________________

4. Escucha el siguiente poema y descubre metáforas.
Cuerpo de repollito
Estatura de ratón
Sonrisa media luna
Y corazón de algodón.
¡Es mi niño favorito
A quien tanto quiero yo!

5. Lee. Imagina, compara y escribe, otra metáfora con cada una de las palabras destacadas, como en los ejemplos.
El río a lo lejos es una serpiente plateada.
El río es _________________________________
La luciérnaga en la noche es una verde linterna.
La luciérnaga ______________________________

6. Con base en esta figura literaria, crea tu propio
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________
__________________________________________

HIPÉRBOLE

Es una expresión exagerada que se hace de un hecho o idea. Se emplean para disminuir o aumentar excesivamente aquello de lo qué se esta hablando.
Ejemplo: Llovió tan fuerte que cayeron lagartos y ranas.
En el lenguaje cotidiano también se usan hipérboles.
Ejemplo: Echo humo por la cabeza.
Algunos recursos del lenguaje sirven para poner mayor énfasis y emotividad al relato.

FUNCIONES DE LA HIPÉRBOLE
AUMENTO EXCESIVO: Ejemplo: Entonces el hombre que era de inmenso tamaño, dobló un enorme árbol.
Pero, un día, un gallo cantó de tan magnifica manera que logró despertar el Sol y la Luna, para que alumbrara la Tierra.
DISMINUCIÓN EXCESIVA: Ejemplo: ¡Qué te crees tú!, diminuto e insignificante bicho – replicó la montaña.
EXAGERACIÓN DE LA REALIDAD: Ejemplo: En sus pies tiene unos callos tan grandes, de tanto caminar, que pueden hacer soltar chispas a las piedras cuando los rastrilla.

ACTIVIDADES

1. Escribe una metáfora o una hipérbole para cada pareja de objetos.

2. Completa las expresiones siguientes con hipérboles.

a. Quedé tan tieso _______________________________________

b. Lloró tanto que _______________________________________

c. Es tan pesado ________________________________________

d. Sus cabellos son tan largos _______________________________

3. Utilizando hipérboles escribe el final de la siguiente historia:
Félix era un ponqué de chocolate que gustaba mucho a los niños y a las niñas, quienes lo saboreaban con delicia. Sin embargo, un día pasó algo raro. A medida que más tajadas le quitaban, menos se achicaba y más crecía. Félix se asustó y ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PERSONIFICACIÓN

En algunas historias los animales, las plantas y los objetos pueden pensar, correr, hablar, llorar, discutir y demás. En la fábula y otras narraciones, los animales, las plantas y las cosas se comportan como seres humanos. Se pueden encontrar en los siguientes ejemplos:
PERSONIFICACIÓN DE UN ELEMENTO DE LA NATURALEZA: Ejemplo: Un día, la señora Luna salió de paseo con un parasol, hecho de retazos de nubes y flequillos verdes. La señora Luna se tardó más de la cuenta en su caminata y, como llevaba sombrilla, no se enteró que el Sol ya se había ido.
Cuándo regresó, el Sol la reprendió, y la Luna, entelerida, se puso a llorar y llorar y llorar: El llanto se fue por las mejillas y el cuello y se descolgó por los flequillos del parasol. Desde ese día hay rocío en las mañanas.
PERSONIFICACIÓN DE ANIMALES: Una vez, cuando en la selva hubo una gran sequia, los animales se reunieron y decidieron enviar a la tortuga por agua. Ella salió de casa, y muy despacio se puso en camino.
Pasaron varios meses, y los animales de la selva empezaron a preocuparse y a maldecir, ¿Qué se haría esa tortuga? Fue entonces cuando se oyó la voz de la tortuga.
• Mejor dicho, si me siguen molestando, no voy.

PERSONIFICACIÓN DE OBJETOS: Zapato, zapata fue un zapatico que un día decidió fugarse de la ciudad. Huyó con los zapatones, zapatillas, chanclas, tenis y botas al campo. Y ante la ausencia de zapatos, la gente se vio forzada a poner los pies sobre la tierra.

ACTIVIDADES

1. Relaciona y organiza tus ideas. Escoge un animal, una planta o un objeto. Completa su descripción siguiendo el ejemplo del rinoceronte:

CARACTERÍSTICAS ANIMAL PLANTA ANIMAL OBJETO
Nombre Rinoceronte
Utilidad Cargar balones
Color Violeta
Apariencia Gordo y rechoncho
Cualidad Humana Risueño
Defecto Humano Malgeniado
Acción Humana Trotar

2. Observa cada ejemplo y busca otra cualidad humana para el sol, el cielo y la luna.

El sangriento Sol moría en el ancho firmamento. El Sol _______________
El cielo se ha puesto triste. El cielo______________________________
La luna cuenta con sus dedos las estrellas. La luna ___________________
3. Crea un texto con todas las características anteriores, en el cual personifiques el elemento seleccionado. Puedes escribir una adivinanza, una narración breve o una fábula.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ACTIVIDADES GENERALES DE REFUERZO

1. Busca en el siguiente poema personificaciones, comparaciones y metáforas. Clasifícalas en el cuadro.

LAS ABEJAS
Como manchas amarillas
En lo verde van y vienen
Eléctricas abejas
Como antorchas
Como niñas rubias
van y vienen las abejas.
Dorándose en la arena
Se entregan a la hierba
Y miran con diminutos ojos negros
El oleaje zumbador de la colmena.
Solares, panaderas
Suspensas en el aire
¡Ay, quién bebiera
Del mosto en su colmena!
ARMANDO RUBIO H. (CHILENO)

PERSONIFICACIÓN METÁFORAS COMPARACIONES

2. Observa las siguientes expresiones. Analízalas y escribe si contiene una personificación, una metáfora o una comparación.
• Un gallinazo se encontró un día una docena de plumas de pavo real, se las colocó, voló a donde sus compañeros y compañeras y les dijo: Mi belleza no puede soportar la fealdad de ustedes… ______________________
• El mar con olas y espuma de leche y plata _______________________
• Mira que me muero de tristeza y de pesar como muere entre su nido la paloma desdichada _______________________________________




      

No hay comentarios: