Páginas

RECURSOS EDUCATIVOS

 

 

ERRORES ORTOGRÁFICOS MÁS COMUNES

 

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS  


Corto sobre la lectura: "Los libros voladores"

Ficha para trababar el corto


     La novela 

     Subgéneros de la novela

Género lírico

Género teatral  

COPLAS DE JORGE MANRIQUE
         Enlace 1

GÉNEROS PERIODÍSTICOS DE OPINIÓN 

   Actividades

      Enlace 1

TIPOLOGÍA TEXTUAL

   Teoría  

       Enlace 1: Justificación para cada tipo de texto.
       Enlace 2: Tipos de textos

   Actividades

       Enlace 1: Textos

EL LAZARILLO 

        Enlace 1  
 

NOVELAS EJEMPLARES

      La gintanilla

      El licenciado Vidriera

      Actividades


PROPIEDADES TEXTUALES

  Ejercicios de Coherencia y Cohesión.

  Ejercicios de Adecuación.

 

EL CONDE LUCANOR

         Actividades 


FICHAS DE PELÍCULAS

 "Cadena de favores"

"Hook, el capitán Garfio"

"Matilda"

 

CÓMO ESCRIBIR UNA CARTA

IV CONCURSO MI LIBRO PREFERIDO


 

EJERCICIOS DE ORACIONES SIMPLES 

 http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os.htm  

CERVANTES

http://quijote.bne.es/libro.html

https://www.youtube.com/watch?v=jjp6KHInIXI&list=PLj2-      MAcI50Ao7pxOtc8XgoFIzERqSIAAf&index=8 

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/tematicas/webquijote/obra_libro1.html

http://prezi.com/z3znvjvxfb7a/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share 


      Don Quijote De La Mancha (serie animada, 1979)

 

       Don Quijote en la jamás imaginada aventura de los molinos

 

DIFERENCIA ENTRE SUFIJO E INFIJO


ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES

 http://delenguayliteratura.com/1a6_Analisis_sintactico_de_oraciones_simples_ejercicios_resueltos.html


UNIDAD DIDÁCTICA SOBRE PUBLICIDAD


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesalfonso_romero_barcojo/actividades_tic/trabajos_profesorado/unidades_didacticas/lengua/la_influencia_de_la_publicidad/index_Unidad%20Did%C3%A1ctica%20-%20Niebla.html


CONCURSO DE CUENTOS


http://mainel.org/read.php?nid=419&mid=44&gclid=CjwKEAiAk7O0BRD9_Ka2w_PhwSkSJAAmKswxodOY08YOI6C2lLfXkwSlZidJYP
fmMXgOvfzopl3I7RoCvhHw_wcB

La Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association o APA)



¿Qué es http://elvelerodigital.com/apuntes/lyl/ejercicios_os.htmAPA?

     American Psychological Association (APA) es una organización científica fundada en 1892 por G. Stanley Hall. Ocho años después, al iniciar el siglo, tenía 150 miembros inscritos. Hoy en día, el número de asociados rebasa los 155,000.
   En sus inicios, el trabajo de APA se enfocaba a estandarizar los métodos y la terminología usada en el ámbito de la psicología. A partir de entonces, APA realizó diversas publicaciones especializadas en dichas áreas y se constituyeron rápidamente como un referente obligado en la investigación científica.
    En 1928, según Martha Storandt, asesora editorial, “los editores y administradores de empresas de revistas científicas, antropológicas y psicológicas se reunieron para analizar la forma de los manuscritos de las mismas, y para redactar indicaciones para su preparación.”[1] Los resultados de aquella reunión se publicaron en 1944 a través de un manual, el precursor del Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association, en el que se establecían ciertas normas de procedimiento para la investigación científica.
     Hasta el momento se han realizado cinco ediciones de este manual, sin embargo, el objetivo es el mismo: auxiliar a los autores en la preparación de cualquier texto en cuanto a ciertas convenciones estilísticas para que la comunicación sea clara y uniforme.


¿Dónde encuentro el manual?

   Para realizar una consulta más específica el manual se ubica en la Colección de Humanidades y Ciencias Sociales (tercer piso edificio de Biblioteca) y en Reserva.
Su clasificación es: BF76.7 P82218



Fuentes de Información

    Manual de estilo de publicaciones de la American Psychological Association/ tr. Chávez, Maricela; adaptación gramatical Inzunza, Mayra. Segunda edición. Editorial El Manual Moderno. México, 1998.




CONOCIMIENTO DE L AS LENGUAS ROMANCES


     
Este video trata de dar a conocer todas las lenguas romances:


      

EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

      Aprendemos a amar y sentir la poesía

                                                                                    
 El Club de los Poetas Muertos: ¿cuál será tu verso?
    La mejor escena de La sociedad de los Poetas Muertos.
 

LA IMPORTANCIA DE CURSAR ESTUDIOS CLÁSICOS


El Mito de Aracne.

Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente decía que su habilidad para tejer le había sido concedida por Atenea, la diosa de la sabiduría y de los artesanos. Pero Aracne tenía un gran defecto: era una muchacha muy vanidosa, y decía, continuamente, que ella era la mejor tejedora del mundo.
Un día, la orgullosa Aracne no pudo aguantar más los comentarios de sus vecinos  y llegó a compararse con Atenea. Se pasaba el día desafiando a la diosa e invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor. La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra para aceptar su reto.
Comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Atenea representó a los dioses olímpicos en todo su esplendor. Por el contrario, Aracne representó a los dioses como locos y borrachos. Cuando Atenea vio que el trabajo de Aracne insultaba a los dioses, no pudo aguantar más, se enfadó mucho y rajó la tela.
                           
                            En el cuadro «la fábula de Aracne» o «las hilanderas», que puedes ver en       
                            el Museo del Prado, Velázquez dibujó en el tapiz central la fábula de Aracne.
Aracne se dio cuenta de que había ofendido gravemente a los dioses, sintió mucho miedo, salió corriendo e intentó suicidarse colgándose de una viga del techo. La diosa Atenea se apiadó de ella y le salvó la vida, pero, para castigarla, la convirtió en araña y la condenó a tejer para el resto de los tiempos.

Lee, comprende, escribe
 vb
Lee el mito en voz alta.
Subraya las palabras que no has entendido.
Escríbelas aquí y busca su significado en el diccionario de español.
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
¿Qué te ha enseñado el mito?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
¿Eres capaz de inventar otro final para esta historia?
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
______________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
                           
Busca los nombres de las dos protagonistas del mito en esta sopa de letras y colorealos:
                              ARACNE-ATENEA

M               Ñ               I               B              C               G               W
-A                Z               Y              O              L               M              E
Ñ                T               E              N              U               D               N
O                G              E              U               F               X               C
K                O              H              N              S                I                A
O                J               Ñ              E               E               I                R
H                E              F               U              N               A               A
H                J               A              K              I                 T               O
                                                                     
Mejora tu ortografía
                                                                     
Escribe diez palabras del texto que contengan una C que suene como K.
Ejemplo: Aracne
__________                                                         __________
__________                                                         __________
__________                                                         __________
__________                                                         __________
__________                                                         __________
Escribe cuatro palabras del texto que contengan una C que suene como Z.
Ejemplo: vecinos
__________                                                         __________
__________                                                         __________
                                                                     
Elige diez palabras del texto y divídelas en sílabas
Ejemplo: ma-ra-vi-llo-sos
____________                                                         ____________
____________                                                         ____________
____________                                                         ____________
____________                                                         ____________
____________                                                         ____________
¿Cómo son las palabras anteriores, según su acento: agudas, llanas o esdrújulas?
Ejemplo: maravillosos es llana
1              _____________________________
2              _____________________________
3              _____________________________
4              _____________________________
5              _____________________________
6              _____________________________
7              _____________________________
8              _____________________________
9              _____________________________
10              _____________________________
Copia del mito cinco palabras llanas, cinco agudas y todas las esdrújulas que encuentres.
Ejemplos: Aracne – llegó – olímpicos
_________ _________ _________
_________ _________ _________
_________ _________ _________
_________ _________
_________ _________
Busca la definición de diptongo y de hiato; escríbelas. Después busca algunos ejemplos de diptongo y de hiato en el texto de Aracne.
Un diptongo es
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
                                                                     

Un hiato es
______________________________________________________________
______________________________________________________________
Ejemplos de diptongo son
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
Ejemplos de hiato son
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
______________________________________________________________
Mejora tu morfología
Escribe los nombres propios del mito.
Separa los nombres de dioses o personas de los nombres de lugares.
Ejemplo: Olimpo
________________________________________
________________________________________
________________________________________
________________________________________
Cita ocho sustantivos comunes del mito.
Ejemplo: bordados
____________                                           _________
____________                                           _________
____________                                           _________
____________                                           _________

Las palabras como maravillosos, orgullosa, vanidosa o locosson__________________, porque expresan una cualidad o estado del sustantivo al que acompañan.
La terminación -mente forma adverbios de modo. Localiza alguno en el texto:____________
Busca ejemplos de artículo determinado en cualquier género y número.
________________________________
________________________________
________________________________
El verbo en castellano tiene tres formas que no expresan ni número, ni persona verbal: son las formas no personales. Busca en el texto estas formas verbales y anótalas en la columna correspondiente:
Infinitivos                             Gerundios                           Participios
_________                             _______                             _______
_________                             _______                             _______
_________                             _______                             _______
_________                             _______                             _______
_________                             _______                             _______
Recuerda cuáles son las preposiciones
____________________________________
____________________________________
____________________________________
____________________________________
____________________________________
Ahora, rodea con un círculo rojo todas las preposiciones que encuentres sobre el texto.
Ordena la sintaxis
Separa las palabras, escríbelas en orden y construye oraciones con sentido, que tengan sujeto y predicado.
LamejoreraGreciadetodaAracnetejedora.
DediosasabiduríalaartesanoslosdeyAteneaera.
DefectogranunteníaAracne.
RetoelAracnedelaaceptódiosaAtenea.
TejiólosadioseslocosyborrachosAracne.

Mejora tu vocabulario
Ya sabes que forman una familia léxica todas aquellas palabras que contienen la misma raíz. Subraya los términos que pertenezcan a la misma familia léxica:
Tejido                                          concurso                                           vanidosa
                            tejer                                           techo
              tejedura                                           reto                                          tejedor
                            tejedora                                           defecto
tejedera                                           habilidad                                           tejeduría
gente                             bordados                             tejemaneje

Con ayuda del diccionario (tradicional o digital), traduce a tu lengua madre, al inglés y al francés las siguientes palabras castellanas.
Escribe y pronuncia estas palabras en voz alta.
Leyenda:
Monte:
Diosa:
Mujer:
Araña:
Tela de araña:
Cuerda:
Castigo:
Tejer:
Tierra:
Sabiduría:

Diviértete con el mito
Consulta en el enlace web www.museovirtual.org los fondos de pintura y escultura que tienen los más prestigiosos museos sobre estos mitos.
Pueden ayudarte para dibujar alguno de los momentos del mito, o un cómic breve sobre la historia de la orgullosa Aracne.

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFÍA IMPRESA.
PIERRE GRIMAL, Diccionario de mitología griega y romana, Barcelona, Paidós, 1984.
J. HUMBERT, Mitología griega y romana, Barcelona, Ed. Gustavo Gili, 1994.
AA.VV., De Acteón a Zeus, Madrid, Akal, 1997.
ENLACES WEB.
Cómo hacer un Curriculum Vitae En esta página te vamos a asesorar sobre todos los pasos que debes seguir para la correcta redacción de tu Curriculum Vitae. Como ejercicio práctico debes adjuntar a esta entrada tu currículum personal Índice * El Curriculum Vitae * Cómo estructurar tu curriculum * Cómo presentar tu curriculum 1. Curriculum cronológico 2. Curriculum cronológico inverso 3. Curriculum funcional * Ejemplo de curriculum vitae El Curriculum Vitae Los profesionales dedicados a la contratación de personal esperan que el Curriculum Vitae sea la expresión clara y concisa de informaciones sobre los datos personales, la formación y la experiencia profesional de la persona que aspira a un empleo. Recuerda... El primer objetivo que buscas a la hora de preparar tu Curriculum Vitae es obtener un entrevista. El Curriculum Vitae cumple una triple función: * Presentarte a tu futuro empleador. * Concentrar la atención durante la primera entrevista sobre los aspectos más importantes de tu personalidad y de tu recorrido académico y laboral. * Después de la entrevista, recordar a tu futuro empleador los datos que mejor hablan de ti. De los puntos fuertes de tu biografía, tu Curriculum Vitae debe resaltar los que están en perfecta adecuación con la función que debes desempeñar en la empresa, pero sin mentir. Esto significa que a lo mejor debes modificar tu Curriculum dependiendo del puesto de trabajo al que te presentes. Cómo estructurar tu Curriculum Vitae Primero es preciso darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Curriculum Vitae". A continuación, vienen las diferentes partes que un Curriculum Vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera: Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc. Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados. Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados. Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo. Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo. Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc. Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc. Cómo presentar tu Curriculum Vitae Existen tres maneras de presentar un Curriculum Vitae: la cronológica, la cronológica inversa, y la funcional. El Curriculum Vitae cronológico Permite presentar la información partiendo de lo más antiguo a lo más reciente. Este formato tiene la ventaja de resaltar la evolución seguida. Pone de relieve, si cabe, la estabilidad y la evolución ascendente de tu carrera. Su presentación cronológica ofrece el esquema ideal para la ulterior entrevista personal. El Curriculum Vitae cronológico inverso Menos tradicional, esta presentación gana cada día más terreno. Consiste en empezar por los datos más recientes. Tiene la ventaja de resaltar tus experiencias más recientes que son obviamente las que interesan más a las personas susceptibles de contratarte. El Curriculum Vitae funcional Distribuye la información por temas y proporciona un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Es un perfecto instrumento de marketing porque, como no sigue una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos y omitir los eventuales errores de recorrido, los periodos de paro, los frecuentes cambios de trabajo... El especialista en selección y contratación de personal está acostumbrado a estas tres formas de presentación de curriculum, por lo que deberas escoger la que mejor conviene a tu perfil profesional. Ejemplo de curriculum vitae Recuerda... * Tu curriculum no debe exceder de una o dos páginas. * Tienes que cuidar el estilo y evitar los errores de ortografía. * Antes de mandarlo, conviene someterlo a una lectura crítica por parte de terceros. * Tienes que cuidar la imagen: papel de calidad, caracteres apropiados al contenido, presentación airosa que facilite la lectura... * La fotografía adjunta tiene que ser reciente y de tamaño carné. Conocimiento de la Lenguas Romances: Este video trata de dar a conocer todas las lenguas romances:

Literatura infantil y su mirada

“Soy como esa isla que ignoradaLate acunada por árboles jugososen el centro de un marque no me entiende,rodeada de NADA,sola solo…” Gloria Fuertes.
El mundo creado por la Literatura infantil precisa siempre de la implicación esencial del lector, que como dice Umberto Eco, no se trata de un mundo “vacío” sino que se nos presenta “, “grávido”, lleno de posibilidades “amueblado”. Según desde qué perspectiva miremos, podría decirse que la Literatura infantil nos abre un mundo imaginario propio de un microcosmos. Nos narra una utopía fantástica individual generada por fabuladores que a medida que desarrollan su idea la convierten en una historia de éxito. La narrativa infantil está regida por una serie de reglas o convenciones, explícitas o implícitas, pero aceptadas por quienes participan de su lectura. Así pues, quien lee cuentos de hadas, tal vez, no desea la búsqueda de la realidad, sino la búsqueda del deseo en sí mismo. Como bien decía Lewis C.L., “un niño no desea que haya dragones en pleno siglo XX, pero sí desea librar ciertas batallas que nunca van a realizarse de una manera determinada, sino todo lo contrario: es de lo incierto desde donde se confunde con nuestros más íntimos sueños”. Sin duda, la fantasía se coloca en la frontera indomable entre la literatura y la realidad. Gabriela Montes definía a la Literatura infantil como el “territorio en constante conquista, nunca conquistado del todo, siempre en elaboración, en permanente hacerse; por una parte una zona de intercambio entre el adentro y el afuera, entre el individuo y el mundo, pero también algo más: única zona liberada. El lugar del hacer personal.” Y de ahí su enorme valor educativo, sea cual fuera su valor o manipulación, pero en muchas de estas historias podremos conseguir: ensanchar fronteras, construir imaginarios, volver a aprender a despegar nuestros sentimientos sencillos. La Literatura infantil, ha tenido que afrontar muchos perjuicios, en muchas ocasiones se la ha considerado un “género menor” que no engarza con el mundo serio de lo adulto. Así ocurre también con la Literatura fantástica, que convive de forma paralela. Del mismo modo, la mujer, como sujeto social marginado, pocas veces ha tenido la posibilidad de expresarse con voz propia. No conocemos bien cuando las mujeres comenzaron a ser autoras literarias, aunque esta problemática puede estar muy unida a dos premisas básicas: el concepto de autor por un lado y, la alfabetización de las mujeres por otro. En el campo de la Literatura infantil la mujer ha tenido, desde siempre, más presencia que en otros géneros, tal vez, por la costumbre tradicional de que fueran las madres las portadoras de narrar los cuentos a sus hijos. Astrid Lindgren (creadora de Pipi Calzaslargas) Selma Lagerlöf (Los viajes de Nils Holgersonn) Enyd Blyton etc.Y en España, las clásicas Elena Fortún (creadora del personaje de Celia) o Borita Casas, y más actuales Mayoral, Ana María Matute. Como señaló J.R.Tolkien: “La fantasía es, como muchas otras cosas, un derecho legítimo de todo ser humano”, pues a través de ella se halla una completa libertad y satisfacción. La fantasía recoge su material de la realidad interna y externa, con la cual se concibe una realidad distinta, revirtiéndola o reformándola. A golpe de imaginación podemos asociar las imágenes de la realidad y agruparlas en una totalidad con significado completamente distinto, como dotar de propiedades humanas a los animales y a los objetos o juntar el cuerpo de un hombre y un caballo para dar nacimiento a un centauro. Con la fantasía se puede deformar la personalidad a partir de un pequeño defecto, quitarle la propiedad de maldad a lo diabólico o hacer de la virtud de lo bueno mucho más bueno. No debe caerse en el error de considerar a la Literatura infantil una literatura de segundo orden, escribir para niños, no significa realizar una obra para mercado de rápido consumo o de escapismo. La narrativa infantil plantea el mismo compromiso que la dedicada escritura para “adultos”. Pero este universo narrado tiene que responder a los sentimientos y problemáticas de los lectores, la clave debe consistir en conocer cómo desarrollar el lenguaje, la imaginación, los aromas de un mundo de sueños que respeta ante todo las vivencias de los personajes. Lanzar preguntas sobre el tema no resulta demasiado complicado conociendo las dificultades con las que tropieza este género. ¿Cómo debe estructurarse un relato para niños? ¿Tenemos los adultos que retomar nuestra fantasía infantil para descartar la falsa polémica entre realismo y fantasía, ficción y realidad? Son numerosas las corrientes como el realismo crítico, la propia postmodernidad que no son ajenas al entorno de las historias protagonizadas por niños, en ocasiones se puede llegar a escribir las más grandes verdades, esas que asombran incluso al mundo adulto. El escritor de libros para niños puede tener pues la facultad de ser un creador, tan grande y trascendente como cualquier otro. Sobre todo si se atiene a la verdad de que la creación es un acto mágico en sí, el ancestral acto de concebir algo, conferirle vida propia y dejarlo crecer libremente, y mucho más si este algo creado va dirigido a un gran número de seres humanos. El autor de este tipo de género literario sólo posee la mirada de la imaginación, cargada de varitas mágicas, misterios, conjuros, centauros, hadas, siendo el centro de esa mirada su propio corazón. Ahora, sería un buen momento para recrear nuestra lectura en Gloria Fuertes:
EscriboEscribo sin modelo,A lo que salga, Escribo de memoriaDe repente, Escribo sobre mí,Sobre la gente,Como un trágico juegoSin cartas solitario,Barajo los colores, Los amores,Las urbanas personasLas violentas palabrasY en vez de echarme al odioO a la calle,Escribo a lo que salga.(De Historia de Gloria, Madrid: Cátedra). Fundación Gloria Fuertes
Realmente creo que la vida misma es la mejor ficción que pueda existir, fuente inagotable de inspiración sin fronteras.
Interesante artículo publicado en El País, sobre Elena Poniatowska, premio Cervantes 2013:

El barrio de Chimalistac, al sur de la Ciudad de México, es un oasis de silencio en una frenética y muy ruidosa metrópolis de acero. Al final de un camino empedrado, a un lado de una pequeña capilla colonial, está la casa de Elena Poniatowska (París, 1932), una mujer menuda, rubia, de nariz pequeña, sonrisa fácil, hija de un príncipe polaco pero "más mexicana que el mole”.

Elena Poniatowska ganó este martes el Premio Cervantes, el quinto para un mexicano y el primero para una mexicana. Es la cuarta escritora galardonada en 37 años. Antes lo habían ganado las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010) y la cubana Dulce María Loynaz (1992).

Ensayista y escritora, comenzó a trabajar en el periódico Excélsior en 1954. "A mí lo que me gusta es contar cosas", recordaba hace unas semanas. Se convirtió en una entrevistadora curiosa y certera. Entrevistó a Diego Rivera, a Rulfo, a Paz. Recuerda con especial cariño a Luis Buñuel. “Era muy amable, me llamaba la niña de la leña porque cuando iba a su casa compraba unos troncos porque en su salón hacía mucho frío”. Una generación de periodistas mexicanas creció inspirada por Elena Poniatowska. Por la mujer y la periodista.

Su libro más célebre, La noche de Tlatelolco, es un crudo testimonio de la represión contra estudiantes el 2 de octubre de 1968, una fecha grabada con sangre en la historia mexicana. “Debería conmemorarse oficialmente, una fecha de luto nacional”, repite.


Las protestas estudiantiles habían durado semanas. La tensión había ido creciendo. El 30 de julio de ese año, el Ejército había volado de un tiro de bazuka la centenaria puerta de madera del Colegio de San Ildefonso porque dentro había estudiantes. El presidente Gustavo Díaz Ordaz (del Partido Revolucionario Institucional, PRI, que ostentó el poder absoluto en México por buena parte del siglo XX) declaró: “Hemos sido tolerantes hasta excesos criticados”. A 10 días de los Juegos Olímpicos de 1968, la tarde del 2 de octubre, una bengala cruzó el cielo durante un mitin estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Era la señal. Un grupo paramilitar, el Batallón Olimpia, se mezcló entre los jóvenes y comenzó la represión. Francotiradores apostados en los techos de los edificios aledaños abrieron fuego. Hubo decenas, cientos de muertos. Nadie lo sabe con exactitud.

Poniatowska recuerda que, cuando se enteró de la represión, decidió salir a la calle. Hacía solo unas semanas de que había parido. “Tenía que verlo con mis ojos”. Halló un panorama desolador. “Sangre seca, soldados en la calle, zapatos regados en toda la plaza”. Ahí nació La noche de Tlatelolco. El recuerdo aún la emociona. Años más tarde, el exlíder estudiantil Luis González de Alba, entrevistado pata la obra, le exigió cambiar algunos párrafos por considerar que sus palabras habían sido tergiversadas. En la polémica otros veteranos de la época salieron en defensa de Poniatowska, pero tras un pleito legal, un juez falló que los cambios se efectuaran y así lo hizo la autora.

Testigo de primera fila de la historia mexicana reciente, el momento que más le ha conmovido fue la movilización ciudadana tras el terremoto de 1985, “uno de los pocos instantes en que México fue capaz de mirarse a sí mismo y, sobre todo, de sobreponerse a la tragedia”. De los escombros salió un sentimiento ciudadano inédito, solidario y que puso en pie a la capital del país, diezmada por un seísmo que se cobró miles de muertos. De la experiencia ella escribió Nada, nadie: las voces del temblor. Pero opina que el mejor libro lo escribió su amigo Carlos Monsiváis. “Un libro fantástico, No sin nosotros”. Lo dice y suspira. “A él lo extraño mucho, mucho”. Monsiváis murió en junio de 2010.

Es una mujer comprometida con lo que cree. Se indigna. Por un país donde el 50% vive en la pobreza. Donde se cometen injusticias contra las mujeres un día sí y otro también. Donde el neoliberalismo ha devorado a las pequeñas ciudades y al campo. “En México ya no nos tomamos el tiempo de vivir, de platicar”. Y guarda un deseo. “Me gustaría ver a un presidente mexicano de izquierdas”.

A la par que su carrera literaria, está su activismo político. Primero con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, durante la mayor movilización opositora que se atrevió a desafiar al entonces todopoderoso PRI. Y más tarde con Andrés Manuel López Obrador, dos veces candidato presidencial en 2006 y 2012. Sobre el sofá de su casa guarda un cojín con la imagen del también exalcalde de la Ciudad de México bordada en punto de cruz. Hace apenas dos semanas que lo acompañó en un mitin contra la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

No le gusta que le llamen Elenita. Cree que “infantiliza”. ¿Es machista? “Quizá un poco”. Relata que a Frida Kahlo, la mítica pintora mexicana, le llamaban “la coja”: “Ahora todos hablan maravillas, pero entonces se referían a ella así. El machismo tiene mucha crueldad”.

Justo una de las mujeres de Diego Rivera protagoniza un libro suyo pequeñito pero entrañable: Querido Diego, te abraza Quiela. La obra, escrita a manera epistolar, relata la desgraciada historia de amor entre la pintora Angelina Beloff y el muralista mexicano, que fueron pareja cuando él vivió en París. Cuando Beloff viaja a México para encontrarse con su amado, se topa con que éste tiene una nueva mujer: Lupe Marín, la que sería la madre de sus dos hijas más pequeñas.

Las mujeres —las creativas, las valientes, las que van contra corriente— son una constante en su obra. Es una meticulosa retratista del feminismo femenino. En apariencia delicado, pero con firmeza militar. Como el de la pintora Leonora Carrington (Leonora), o el de la fotógrafa Tina Modotti (Tinísima). O el de una mujer que de tan bella acaba explicando al juez por qué tiene cinco maridos (De noche vienes, Esmeralda), o el de una valiente soldadera —las mujeres que iban al frente durante la Revolución Mexicana— que termina trabajando como lavandera en la capital del país (Hasta no verte, Jesús mío).
A las —muy frecuentes— tertulias en su casa asisten también un perro negro y dos gatos que no dudan en sentarse en el regazo del invitado: Monsi y Váis, en honor de su fallecido amigo. Pasa tardes charlando, tomando té, rodeada de libros. Es difícil mantener su curiosidad a raya. En cualquier descuido el entrevistador acaba entrevistado. ¿Sabe que ha sido una inspiración para una generación de mujeres mexicanas periodistas? “No, fíjate. Qué bueno. Que haya más mujeres que quieran contar cosas. Nos falta muchísimo por contar”.
Premio Cervantes 2012: Nicanor Parra



  Uno de los acontecimientos importantes para la celebración del Día del Libro es la entrega del Premio Cervantes, concedido este año al poeta chileno Nicanor Parra.    La ceremonia de concesión del Premio Cervantes 2012 ha tenido lugar en la Universidad Alcalá de Henares. Este año el galardón ha recaído en manos del creador de la anti poesía, Nicanor Parra. Numerosas personalidades del mundo literario y artístico en general se han acercado para presenciar la entrega del distintivo más prestigioso de las letras hispanas. El laureado no pudo acudir a recogerlo, por lo que ha sido su nieto, Cristóbal Ugarte, quien lo ha hecho de manos del Príncipe Felipe. Una presencia que ha sorprendido bastante es la de la cantante Patti Smith que, según ha declarado la hija de Parra, Colombina, ambos artistas sienten una admiración mutua por sus trabajos.


Último Brindis Lo queramos o no sólo tenemos tres alternativas: el ayer, el presente y el mañana. Y ni siquiera tres porque como dice el filósofo el ayer es ayer nos pertenece sólo en el recuerdo: a la rosa que ya se deshojó no se le puede sacar otro pétalo. Las cartas por jugar son solamente dos: el presente y el día de mañana. Y ni siquiera dos porque es un hecho bien establecido que el presente no existe sino en la medida en que se hace pasado y ya pasó... como la juventud. En resumidas cuentas sólo nos va quedando el mañana: yo levanto mi copa por ese día que no llega nunca pero que es lo único de lo que realmente disponemos.

No hay comentarios: